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Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.
Este es un magnifico software que es libre, con el cual se pueden llegar a lograr animaciones con la calidad de sus contrapartidas de pago. Su comunidad es muy extensa y se actualiza cada muy poco tiempo provocando un avance significativo en pocos meses. Es la elección de tantos usuarios en internet por su capacidad de adaptarse, su versatilidad en las distintas funciones de animación, composición, texturización , entre otros.
Modelado: En lo referente al modelado,
además de los operadores clásicos que podemos utilizar en modo de edición de
vértices, aristas y caras, Blender implementa superficies de subdivisión de
Catmull-Clark, métodos para trabajar con mayas de resolución adaptativa,
metabolas y metasuperficies, y un largo etcétera. Una de las mejoras más útiles
para el modelado orgánico es la incorporación del modo de Esculpir (Sculpt
Mode), que permite utilizar la metáfora del "pincel 3D" con
una semántica similar a la aplicación comercial Z-Brush.
Materiales
y Texturas:
La gestión en nodos y modificadores de materiales y texturas ha permitido
combinar las propiedades de diversos materiales. La flexibilidad de esta
aproximación, unida a la incorporación de propiedades avanzadas como el
conocido SubSurface Scattering (que simula los rebotes de la luz en el
interior de los objetos), el Render Baking (que construye una textura
empleando UV Mapping) o la posibilidad de dibujar directamente sobre la
malla 3D permiten que Blender supere a muchas aplicaciones comerciales en esta
etapa del flujo de trabajo.
Animación: Con la creación de la
película Elephants Dream se añadieron controladores de alto nivel para
la animación de personajes, animación facial y herramientas de
sincronización con audio, que posteriormente mejoraron en Big Buck Bunny.
El módulo de Animación No Lineal (NLA), que tantos problemas presentaba hasta
la versión 2.40, fue mejorado hasta convertirse en una alternativa real a la
animación de personajes profesional. Gracias a los proyectos financiados por
Google se han realizado grandes avances en animación basada en sistemas de
partículas, como fluidos, pelo, etc. La conexión con el Game Engine (y
el motor de simulación Bullet) permite realizar simulaciones físicas de
cuerpos rígidos y semirígidos de gran calidad.
Render: El motor interno de Render
que implementa Blender ofrece muy buenos resultados con un bajo tiempo de
cómputo. Blender incorpora un trazado de rayos clásico, sin soporte de métodos
de iluminación global pero con algunas aproximaciones interesantes, como el uso
de Ambient Occlusion (real y aproximado), radiosidad adaptativa y
simulaciones de halos, efectos de desenfoque debidos a profundidad de campo,
métodos de render no realista, etc. Además, Blender permite utilizar otros
motores de render externos integrados como YafRay; o accesibles mediante
un plugin de exportación como LuxRender, Indigo, PovRay y MentaRay,
entre otros. YafRay es un motor libre que implementa un PathTracer
con soporte de mapas de fotones y que ofrece grandes resultados
en un bajo tiempo de cálculo comparado con aproximaciones de motores
comerciales. LuxRender es un motor libre que implementa el método de
transporte de luz de metrópolis (MLT) similar a Maxwell.
Edición de Video: Para cerrar el ciclo de
trabajo, Blender incluye un módulo para la edición de vídeo no lineal,
que permite mezclar flujos de vídeo y de audio para obtener el resultado final
en multitud de formatos (exportación vía FFmpeg), similar a otras herramientas
de edición de vídeo comerciales. El interfaz de composición de vídeo sigue la
misma semántica de operaciones que Blender consiguiendo una composición muy
rápida y potente. Este módulo puede enriquecerse con variedad de efectos de
transición y composición mediante plugins.
Pagina oficial: www.blender.org
- BlenderArtists.org, principal comunidad de Blender, en inglés.
- BlenderWiki, wiki con la documentación oficial de Blender.
- Manual.es Traducción del manual de Blender al castellano.
- BlenderNation.com noticias relacionadas con Blender y el 3D, día a día.
- BlenderArt Magazine
- G-Blender.org La Comunidad de Blender 3D en español.

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